domingo, 22 de septiembre de 2013

Palimpsestos

Genette habla en Palimpsestos de el objeto de la poética- la architextualidad del texto (literariedad de la literatura) o lo que enuncia más allá el texto , y del estudio de sus mismas categorías que lo conforman; modos de enunciación, géneros literarios, y transtextualidad como su forma de trascender de un T-A con otros.
Dentro de la transtextualidad hay y sobrepasa la architextualidad a través de cinco tipos de relaciones textuales:
1.- Intertextualidad: relación que se da por prestamos entre dos o más textos (esta forma se explicita en las citas).
2.- Relación distante y explicita del texto con su paratexto (señales accesorias, prologo, notar al margen, epílogos etc..
3.- Metatextualdad: es  la acción que se da en el comentario. Genette dice que es la relación que une un texto a otro, que habla de él sin citarlo. Pero yo lo interpreto más como la presencia del creador, el que enuncia lo que deja entrevisto en su voz.
4.- Hipertextualidad: toda relación que une un TB-hipertexto a n TA-anterior hipotexto.

5.- Architextualidad: relación muda, articula una mención paratextual- más los títulos. Aquí el estatuto genérico de la obra la da el crítico, lector o público de acuerdo a la recepción de la misma.

Genett, G.( 1962). Palimpsestos la literatura en segundo grado. Taurus: España.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Modo


Modos del relato
Efraín Serna, Valeria Li, Zuriel Tepox Martínez

Ya sabemos que la función del relato es contar una misma historia, pero ¿de qué modo y cómo se cuenta? La respuesta se encuentra en el carácter mismo del relato, las modalidades que encontramos en el hacer narrativo. El relato nos da informaciones narrativas, y las que menciona Genette como destacables, son la Distancia y la Perspectiva. De la que vamos a hablar ahora es de la primera.
La visión que se va a tener del texto narrativo (como lector) va a depender de la información que se dé por los grados de información narrativa, la distancia en la que el relato suministra el detalle, ya sea por la mímesis, que es la manera en que el narrador cede la palabra al personaje. Y la diégesis, que es el relato puro en el que el narrador habla por si mismo y es  más distante.
Respecto a relato de palabras  Genette clasifica en dos estados el discurso del personaje, el imitado, reproducido, tal como lo dijo el personaje, o el narrativizado, en donde el narrador habla de asuntos dicho por los personajes, el discurso transpuesto al estilo indirecto; lo que le dije a alguien (pronunciado) y lo que uno se dice internamente (interno), en éstas, el narrador integra su estilo a la palabra.
También hay estilo indirecto libre, en donde se transponen las palabras de los personajes. La importancia de la descripción de las voces narrativas constituye a una realidad reflejada en la construcción de los textos.
Genette, G.(1998). Nuevo discurso del relato. Catedra :Madrid.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Estructuralismo en Barthes


Antes de entrar en el tema aviso que voy a hablar del estructuralismo a partir de la lectura de Barthes “la muerte del autor”. Esto porque es mi primer acercamiento al tema y al movimiento, y quiero agotar los puntos a destacar del autor y de su perspectiFuente: http://www.cubaliteraria.cu/revista/laletradelescriba/n51/articulo-4.htmlva.
La escritura, menciona Barthes,  es la práctica de destrucción de toda voz, de todo origen, y por lo tanto es fallido suponer que un texto en donde predomine un yo-narrador signifique necesariamente que sea escrito por el autor X desde su experiencia personal.  Algunas críticas podrán destacar eso, pero el estructuralismo destaca que escribir consiste en la realización misma del lenguaje, y no del autor de la obra. Es decir, Barthes nos está empezando a dar las pautas y antecedentes, para tratar de abordar al texto por si mismo, retomando cuestiones lingüísticas estructurales.
Por un lado está la postura en donde el imperio del autor vino plasmado desde la Edad media, el Humanismo, Romanticismo intimo, y se fue estableciendo por la importancia que la sociedad le ha otorgado. Por otro lado está ese que hacer del estructuralismo que dice que el lenguaje conoce a un sujeto; un yo, nosotros, testigo, omnisciente, etc.
Es aquí en donde damos cuenta de la búsqueda de una ciencia que separé al autor del texto en el estudio de la literalidad  ¿por qué? Porque  “La muerte del autor es el nacimiento del lector". La importancia que se le dio y se le está dando al autor a través de la historia tiene que ver su misma practica con la que aborda los textos. Si en un punto diacrónico de la historia para abordar un escrito se le da importancia a la vida del autor  respecto a su obra, ahora lo que busca  el estructuralismo es  brindar herramientas para desentrañar  lo rico de significado, polifórmico por si mismo, del texto.
Y para hacer eso se empieza por demostrar que la obra literaria obedece a si misma a tejidos culturales, en donde el escritor es ese diccionario y artífice que muere con el nacimiento del lector, es decir, con la actualización de un todo-significado.

Para entender lo que es la literatura tenemos que entender lo que es el texto, describir el sistema, la estructura. Y dar cuenta, sobre todo que el lugar en el que se encuentra ese enlace,  unidad y actualización del texto es en el lector  y en el destino del texto.
Fuente: 
http://www.cubaliteraria.cu/revista/laletradelescriba/n51/articulo-4.html